Revelado Blanco y Negro Casero de Negativos

Tienda Online de Fotografía Analógica Tradicional

WWW.fOTOCARRETE.COM

Desde FotoCarrete.com, queremos ayudar a los aficionados, aportando este tutorial gratuito para Revelado Blanco y Negro Casero de película analógica, de una forma fácil y sencilla. No tengas miedo a probarlo, la satisfacción puede ser mayor que no intentarlo.

Dividimos este curso de iniciación al revelado de negativos en blanco y negro para fotografía analógica en tres fases: Extracción de la Película, Fase húmeda de Revelado y por último el Lavado y Secado de los negativos.

Pasos Previos – Revelado Blanco y Negro Casero

¿Qué Carrete en Blanco y Negro elegir?

Lo primero que necesitaremos como es lógico, es una película de fotografía analógica (carrete) en blanco y negro disparada previamente con nuestra cámara de fotos analógica.

¿Qué Formatos de Películas podemos Revelar?

El proceso y fases para obtener los negativos, es el mismo independientemente del formato de película que vayamos a revelar. Lo único que varía son las espirales y el tanque de revelado específicas para cada formato.

Tanto hayamos utilizado película fresca, es decir, disparada dentro de su fecha de caducidad, o si hemos usado un carrete caducado, el proceso es el mismo en todos los casos. Solamente lo tendremos en cuenta a la hora de elegir el revelador, su disolución y el tiempo de la fase revelado.

Primera Fase: Pasar la Película al Tanque de Revelado

La primera fase del proceso de revelado de películas en blanco y negro casero, es traspasar la película de nuestro carrete a las espirales, las cuales se colocan en el interior del tanque de revelado. Si tiene cualquier duda puede leer nuestros tutoriales tanto de espirales, como de tanques de revelado de negativos.

Este proceso debemos realizarlo totalmente a oscuras, por lo que tendremos dos opciones: la primera es tener un cuarto oscuro, entendiendo como oscuro que no debe, ni puede entrar absolutamente nada de luz. Cualquier entrada de luz por mínima que sea, arruinará las fotografías de nuestro carrete. La segunda opción es disponer de una Bolsa Estanca a la luz, la cual nos permite manipular en su interior la película sin preocuparnos de entradas de luz.

La forma de realizarlo es bastante mecánica y necesitaremos los siguientes materiales: tijera, abrechasis, espiral (tantas como películas vayamos a revelar a la vez) y tanque de revelado. Debemos tener controlado la ubicación en la zona de trabajo de estos materiales, puesto que vamos a trabajar sin poder ver absolutamente nada en el siguiente paso.

ABRIR CHASIS CARRETE

EMPEZANDO EL PROCESO Revelado Blanco y Negro Casero

El primer paso será abrir la tapa superior del carrete. Para ello nos ayudaremos del abrechasis. Extraemos el rollo de película y cortamos con la tijera la parte inicial (la lengüeta del principio de la película). Aconsejamos cortar lo más recto posible evitando cortar por las perforaciones propias de los carretes de 35mm.

En el caso de las películas de 120, simplemente debemos despegar la película de la base de papel. este procedimiento se realiza de una manera muy fácil con nuestras manos. En el caso de las películas en hojas o placas de gran formato, simplemente debemos sacar la película del chasis porta películas.

Nota: El orden cronológico de las fotografías del proceso es izquierda a derecha y arriba abajo.

A continuación, debemos colocar la película en las guías iniciales de la espiral, llevando con las manos la película un poco hacia adelante a través de la espiral. Seguidamente vamos girando las dos partes de la espiral, lo cual irá poco a poco llevando la película a través del interior de la espiral de una forma mecánica y ordenada, hasta terminar de introducirla por completo. Cuando estemos llegando al final, deberemos cortar el final de la película que está unida al eje del carrete. Este paso no tendrá que realizarlo en rollos de formato medio o placas de gran formato.

Finalmente, para terminar con este paso del proceso, debemos introducir la espiral dentro del tanque de revelado. Dependiendo del tanque utilizado el sistema será algo diferente, pero todos tienen en común, el eje dentro de la espiral y esta, dentro del tanque. Una vez bien cerrado ya podemos encender la luz y realizar el resto del proceso sin ningún miedo a velar la película.

CORTAR LENGUETA PELICULA
Meter pelicula en la espiral
girar la espiral
cortar pelicula espiral

Segunda Fase: Fase Húmeda (Químicos)

Acabada la primera fase pasamos a la llamada fase húmeda del proceso, donde procederemos a utilizar los químicos para conseguir nuestros negativos. Estos químicos debemos tenerlos previamente mezclados con las disoluciones de trabajo específicas de cada uno de ellos, y normalmente a una temperatura de 20ºC. En otro tutorial explicaremos la forma de preparar la química de una manera más concreta.

Para esta fase debemos tener los químicos en probetas o recipientes, con la cantidad de químico necesario para el tanque que estamos utilizando, manteniendo la temperatura deseada y ayudándonos de un termómetro para controlar la temperatura.

Revelador de Películas

El primer químico que va a entrar en escena es el revelador de películas. Dependiendo del revelador, disolución del mismo y de la película elegida, tendremos un tiempo de revelado específico. En cualquier caso, el tiempo de revelado no es aconsejable que baje de los 5 minutos en casi ningún caso.

quimico al tanque de revelado
colgar negativos
pinza escurrir película

La temperatura óptima de trabajo normalmente es de 20º. Como norma para obtener un mismo resultado, a mayor temperatura el tiempo de revelado debe ser menor al indicado. En cualquier caso, debemos mantener la temperatura para el tiempo de revelado elegido.

Proceda a abrir el tapón superior del tanque, e introduzca el químico revelador en su interior. Ponemos el temporizador o cronómetro en marcha para controlar el tiempo. Coloque nuevamente la tapa y comience a mover el tanque con las manos en movimientos oscilatorios, suaves y continuos entre los 45 segundos y un minuto inicial. Pasado este tiempo deje el tanque en la mesa, dando unos golpecitos con la parte inferior del tanque con la mesa `previamente. De esta manera evitaremos las burbujas, las cuales pueden dañar el resultado final.

A partir de este momento, volveremos a agitar y voltear el tanque durante 5 segundos cada minuto siguiente.

Transcurrido el tiempo establecido del proceso de revelado, volveremos a abrir la tapa y sacamos el químico utilizado. Normalmente el revelador se realiza a baño perdido, es decir, que solamente el revelador nos vale para un único uso.

Baño de Paro

Una vez bien vaciado el tanque, pasamos al baño de paro. Volvemos a tapar el tanque y agitamos y volteamos durante 1 minuto de forma constante. Al finalizar el minuto vaciamos el tanque y echamos el químico fijador.

Fijador de Carretes

El proceso de fijado será entre 5 y 6 minutos como norma general. El sistema es igual que le revelado. Primeros 45 segundos agitado continuo, y luego 5 segundos cada minuto.

Tanto el baño de paro como el fijador pueden utilizarse más veces. Normalmente en torno a las 15 películas, pero este dato dependerá del fabricante y modelo elegido.

Reveladores Carretes Más Vendidos

Buscas tu revelador para tu carrete favorito? Lista de los reveladores de films y películas más vendidos en FotoCarrete.com. Ahora en rebajas con unos precios increibles. Entregas 24 horas, Forma de Pago Segura. Servicio de Calidad y Profesionalidad.

0201 FotoCarrete - ADOX Revelador Rodinal 500 ml

Adox Agfa Rodinal

Mítico Revelador de gran versatilidad, Ideal para revelados desatendidos y contraste.

VER PRECIOS
comprar revelador kodak hc 110 para revelado de carretes blanco y negro casero

KODAK HC 110

Revelado más vendido, compensador, muy viscoso. Varias opción de disolución.

VER PRECIOS
0180 FotoCarrete - Kodak Revelador D-76 1x 3,78 L

KODAK D76

Revelador de grano fino, ideal para películas de ISO bajo. Disponible para 1 y 3,78 litros.

VER PRECIOS

ILFORD ILFOSOL 3

Revelador de moda líquido concentrado de la marca ILFORD. Disponible en formato 500 ml.

VER PRECIOS

Tercera Fase: Lavado y Secado de Negativos

Ya podemos abrir el tanque de revelado y empezar el proceso de lavado de los negativos. Fundamental, lavar bien los negativos, con cambios de agua frecuentes y al menos entre 10 y 15 minutos de lavado. Una vez terminado el proceso de lavado llenamos el tanque con agua destilada y añadimos unas gotitas del humectante. Dejamos que actúe durante un minuto.

A partir de aquí pasamos a la tercera fase, el proceso de secado.

Sacamos la película de la espiral y colocamos las pinzas específicas para colgar los negativos, una en cada extremo. Recordamos que en un juego de pinzas, una de ellas tiene un peso y la otra no. La que contiene el peso debe colocarse en el extremo inferior de la película una vez la colguemos a secar.

cortar negativos
archivar negativos

Eliminamos los restos de agua con las pinzas para escurrir negativos.

Finalmente colgamos los negativos en un armario o estancia, evitando las corrientes de aire que pueden hacer depositar partículas de polvo y suciedad en los negativos mientras secan. Dependiendo de la temperatura ambiente y época del año el tiempo de secado será diferente.

Una vez, estén bien secos procedemos a cortar y archivar los negativos en las fundas de negativos destinadas al efecto. De esta manera conseguiremos mantener los negativos en buen estado.

Cuando se revela por primera vez tus propios negativos, lo mejor es la incertidumbre durante el proceso de saber si tenemos imagen o no. No tengas miedo a hacerlo, peor es no intentarlo nunca.

FIlm Is not Dead

¿Tienes más Dudas?

Revelado Blanco y Negro Casero

hola@fotocarrete.com

Si tienes más dudas, sugerencias, o necesitas de alguna aclaración más específica, quedamos a tu disposición en FotoCarrete.com para intentar resolverla. Si lo sabemos te ayudamos sino lo consultamos a nuestros expertos en los diferentes campos que engloba la fotografía analógica.

Film is Not Dead!!!