Desde FotoCarrete queremos resolver todas las dudas antes de comprar y elegir que películas o carretes usar para fotografía analógica. Para ello, te vamos a dar un pequeño curso gratis de iniciación dividido en varias categorias. Tenemos gran stock de carretes al mejor precio con increibles ofertas y rebajas en 2021.

Formatos de Película Fotografía

Existen diferetnes formatos de película en el mercado en función de la cámara que utilicemos para disparar nuestras fotos. Actualmente tenemos a su disposición los siguientes formatos: 35 mm (paso universal), 110, 120 (Fomato Medio), hojas o placas ( 4×5, 5×7, 8×10 …), Fuji Instax, Polaroid…

Pelicula 35m paso universal

35 mm

Pelicula 120 formato medio

Formato Medio 120

Pelicula formato 110

Formato 110

Pelicula Placas Hojas Gran formato

Placas Gran Formato

Pelicula Polaoid SX70

Polaroid

Pelicula Fuji Instax

Fuji Instax

Pelicula Lata Bobina Bulk

Latas – Bulk

Pelicula diapositiva 35mm y 120

Diapositivas

¿Qué es el ISO de las Películas?

Las Películas y Carretes destinados a la fotografía analógica tiene diferentes ISO, o ASA,  destinadas a las diferentes situaciones de luz existentes a la hora de realizar la fotografía. Es decir, a mayor ISO más sensible son los haluros de plata a la captación de la luz. En el caso de la fotografía digital sustituimos los haluros de plata por pixeles.

En la actualidad tenemos películas desde ISO 8, hasta 3200 de ISO nominal. Más adelante, explicaremos la técnica del Forzado de Película para poder disparar a ISO diferentes a los que indica el fabricante.

El ISO es independiente de que el carrete sea en color o blanco y negro, hablamos de sensibilidad a captar la luz, no si la fotografía es en color o no.

Tipos de Carretes y Películas

Una vez elegido el formato y el ISO de nuestro carrete, tenemos que elegir si queremos usar para nuestras fotografías en color, blanco y negro, película de cine, con efectos especiales o caducados. Hablaremos más adelante sobre cada una de ellas.

Blanco y Negro

Color

Película de Cine

Película Caducada

¿Cuantas Fotos se pueden Disparar por Carrete?

Dependiendo del formato y de las cámaras, se pueden disparar más o menos fotografías por cada película. Vamos a desglosarlas en función del formato :

Carretes 35mm, se pueden disparar 24 o 36 fotos como norma general. Cada película viene especificado el número de exposiciones. Las cámaras de un solo uso o recargables a veces vienen con carretes de 27 fotografías. Existe otra opción que explicaremos en otro artículo, que es la posibilidad de fabricarte tus propios carretes de las exposiciones que quieras. El número de exposiciones en fotografía analógica depende de la longitus de película que tengamos dentro del chasis de 35 mm.

Rollos 120, o formato medio. En este tipo de películas el número de fotos depende del chasis o magazine que tenga la cámara que vamos a usar. Existen cámaras de chasis intercambiables, que dependiendo de usar uno u otro realizan las fotografías en un formato u otro. En resumen la longitud de película es la misma en todos los rollos de 120, dependiendo del formato de la cámara se puede realizar más o menos fotografías.

6×4,5 (16 fotos) – 6×6 (12 fotos) – 6×7 (10 fotos) – 6×9 ( 8 fotos) …

Película Hojas y Placas, es la película usada para cámaras de gran formato. Existen varias medidas dependiendo igualmente del tamaño de la cámara y en consecuencia del chasis. La película viene en hojas sueltas que se cargan en el chasis, por lo que cada hoja es una fotografía. comprar carretes amazon

 

Marcas y Fabricantes de Película Fotográfica

El número y variedad de películas que actualmente se siguen fabricando dista mucho de los años 80 y 90. El sector se ha reducido y los costes de fabricación han aumentado, por lo que la época dorada de la fotografía analógica quedo atrás. En 2021, los amantes de este tipo de fotografía nos debemos sentir afortunados que podamos tener la variedad actual de productos.

Pelicula 35m paso universal
LOGO ROLLEI
LOGO BERGGER
LOGO LOMOGRAPHY
logo foma
LOG KENTMERE
logo kosmo foto
Logo Adox
logo cinestill
LOGO AGFA

Revelados de Carretes y Películas

El proceso para obtener los negativos es diferente si queremos revelar película a color, blanco y negro, diapositiva o película de cine. Existe una variente llamado proceso cruzado entre C41 y E6.

Revelado Blanco y Negro, es el más común de los revelados de los aficionados a la fotografía analógica, porque a priori es el más sencillo de realizar. Resumiendo y simplificando el proceso consta principalmente de 6 pasos: Revelador, Baño de Paro, Fijador, Aclarado con Agua, Humectante y secado de negativos. La temperatura del revelado normalmente son 2o grados, teniendo 1º arriba abajo de margen sin aparentemente afectar significamente al resultado.

Revelado Color C41. Este proceso debe realizarse a 38º C. En este caso mantener dicha temperatura es crucial para obtener un buen resultado. Este hecho, hace que a priori el aficionado lo tenga más respeto a la hora de probarlo. El proceso consta de diferentes baños de Revelador, Paro, Bleach, Fijador y Estabilizador. Es el proceso más habitual de revelado en color.

Revelado Color ECN2, Básicamente se usa este proceso para películas en color de negativos de cine bobinados para fotografía. Existe un modelo de película de cine, llamada Kodak Eastman 5222 Double X, que se revela con química blanco y negro como el resto de carretes. Existen químicos específicos para este proceso, y no todos los laboratorios profesionales lo realizan.

Revelado de Diapositivas, Proceso E6, se trata de un proceso especial para el revelado de diapositivas. Básicamente se obtienen en lugar de negativos como en los anteriores procesos, positivos de las mismas. Las cuales se pueden escanear o colocar en marquitos para proyectores. 

tetenal c41 1 litro

Kit C41 Tetenal

c41 kit cinestill

Kit C41 Cinestill

BKit E6 Tetenal

revelador blanco y negro

Revelador

baño de paro kodak

Baño de Paro

Fijador

¿Revelado casero o Laboratorio Profesional?

Ventajas y Desventajas

Esta pregunta se la hacen todas las personas aficionadas, tanto los que empiezan y se inician, como aquellos que llevan más tiempo realizando fotografía analógica. Los profesionales casi todos envían a revelar sus carretes a un laboratorio profesional, tanto por descartar muchos errores en el proceso de revelado como sobre todo la calidad extrema de los escaner tipo Fuji Frontier.

La única desventaja de enviar las películas a revelar al laboratorio es el precio. Es mayor que revelarselo uno mismo. Como ventaja la fiabilidad de unos resultados estables y de mayor calidad.

Realizar el revelado casero es más barato. Como ventajas añadidas, tenemos la satistación de disfrutar del proceso, de ser uno mismo el responsable desde la carga del carrete en la cámara, realizar una correcta medición y exposición a la hora de disparar las fotografías, como revelar y obtener los negativos.

Ojo, hablamos de economizar, si aprovechamos bien la química, sino el coste puede igualarse o incluso ser superior a llevarlo a un laboratorio. Sobre todo en el caso de la química a color, cuyos negativos son más sensibles al estado de la química, tanto en tiempo como por el número de carretes revelados previamente, ya que esta química es reutilizable.

Películas Carretes Fotografía Analógica

acceso a tienda

¿Tienes más Dudas?

Películas Carretes Fotografía Analógica

hola@fotocarrete.com

Si tienes más dudas, sugerencias, o necesitas de alguna aclaración más específica, quedamos a tu disposición en FotoCarrete.com para intentar resolverla. Si lo sabemos te ayudamos sino lo consultamos a nuestros expertos en los diferentes campos que engloba la fotografía analógica.

Film is Not Dead!!!

comprar carretes y películas baratas de las marcas kodak, Ilford, bergger, fuji, fujifilm,kosmofoto, en amazon, fotocasion, la peliculera, foto r3, revelab, carmencita. En Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Girona, Tarragona, Vitoria, Alava, La Coruña, Bilbao, San Sebastián, Asturias, Gijón, Oviedo, Santander, Lugo, Ourense, Pontevedra, León, Avila, Segovia, Toledo, Ciudad Real